Índice de Presupuesto Abierto 2023
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Acerca de

Metodología

  • Es la única medida independiente, comparativa y regular de la transparencia pública presupuestaria y la rendición de cuentas en todo el mundo. Es producida por expertos en presupuesto independientes de la sociedad civil que no tienen conexión alguna con ningún gobierno nacional. 
  • La Encuesta usa evidencias documentadas y criterios objetivos para evaluar el alcance con el que los gobiernos nacionales o centrales de 125 países ponen a disposición del público ocho documentos presupuestarios clave que las buenas prácticas internacionales requieren. Para considerarse “a disposición del público”, los documentos deben estar disponibles en línea y dentro de un plazo consistente con las buenas prácticas. Asimismo, la encuesta evalúa si la información provista en los documentos es integral y útil.  
  • La encuesta también examina la función de las legislaturas, las instituciones superiores de auditoría y las instituciones fiscales independientes en el proceso presupuestario y la medida en que pueden proporcionar una vigilancia eficaz del presupuesto.  
  • Asimismo, la encuesta también evalúa la medida en que el ejecutivo, la legislatura y la institución superior de auditoría brindan oportunidades para que el público participe en el proceso presupuestario.  
  • La encuesta no es un sondeo de opinión ni una medición de percepciones, se basa en una metodología rigurosa y objetiva que está sujeta a revisión independiente. Para más información sobre la metodología, visita https://www.internationalbudget.org/ 

¿En qué se relacionan la Encuesta de Presupuesto Abierto y el Índice de Presupuesto Abierto?

  • Implementada cada dos años, la Encuesta es el único instrumento analítico que se evalúa la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas del gobierno, lo que incluye espacios para la participación pública y la fortaleza de las instituciones formales de vigilancia.  

 

  • El Índice de Presupuesto Abierto asigna un puntaje de transparencia en una escala de 100 puntos, usando 109 de las 228 preguntas de la Encuesta de Presupuesto Abierto. Este conjunto de preguntas se centra específicamente en si el gobierno le brinda al público acceso oportuno a la información integral de los ocho documentos presupuestarios clave. El Índice de Presupuesto Abierto, o bien OBI, mide el compromiso general con la transparencia en los países evaluados y permite realizar comparaciones entre ellos. Para la EPA de 2022 participaron 125 países.  

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Fundar se dedica a la incidencia en políticas e instituciones públicas a través de la construcción y socialización de conocimiento especializado, de la reflexión crítica y propositiva, así como de la experimentación y vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.

Partimos de la convicción de que la sociedad civil es capaz de transformar procesos y ámbitos de la vida pública que le atañen por medio de dos vías: desde arriba (top down), al vincular a la autoridad con información relevante sobre alternativas, costos sociales, deficiencias, malas prácticas y recomendaciones específicas; y desde abajo (bottom up), al impulsar y habilitar la participación de la ciudadanía y de sectores y pueblos históricamente excluidos para la exigencia de sus derechos.

Una parte importante de nuestro trabajo está enfocado en promover un régimen presupuestario abierto y progresivo que priorice la justicia fiscal.
Hemos trabajado para mejorar la transparencia presupuestaria desde nuestro origen, en 1999. Por la importancia primordial que tiene para una amplia variedad de temas, el análisis de presupuestos públicos se ha perfilado como uno de los temas ejes de la organización. A partir de entonces, Fundar le da seguimiento constante al gasto social, para analizar las prioridades que el presupuesto expresa y vigilar que estas prioridades se concreten en el ejercicio del gasto.

Asimismo, Fundar, desde sus inicios, proporciona capacitación y asesoría a diferentes grupos, con el objetivo de incrementar la participación y el impacto de la ciudadanía en la definición de prioridades.

Para más información consulte la página de Fundar: www.fundar.org.mx

International Budget Partnership (IBP)

El IBP es una organización internacional que colabora con la sociedad civil de todo el mundo para utilizar el análisis y la incidencia en el presupuesto como una herramienta para mejorar la gobernabilidad eficaz y reducir la pobreza.

El IBP parte de la premisa de que, si quieres luchar contra la pobreza, es necesario preocuparse y ocuparse de los presupuestos públicos. Los presupuestos son la herramienta más poderosa del gobierno para responder a las necesidades y prioridades de un país y su gente. El objetivo del IBP es asegurar que los presupuestos de los gobiernos sean más sensibles a las necesidades de las personas con menos ingresos en la sociedad y, al mismo tiempo, avanzar para que los sistemas presupuestarios sean más transparentes y rindan cuentas ante el público.

El IBP considera que el público tiene derecho a una información completa, oportuna y útil sobre cómo maneja los fondos públicos el gobierno. Nuestra experiencia muestra que cuando la gente común tiene la información, las habilidades y las oportunidades para participar, se incrementa la participación pública en los procesos presupuestarios, lo cual promueve mejoras sustantivas en la gobernanza y la reducción de la pobreza.

Con el fin de fomentar un proceso presupuestario con mayor transparencia, participación y rendición de cuentas, el IBP se alía con organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para integrar su conocimiento sobre el contexto político de su país, su experiencia negociando en procesos de políticas para el cambio social y sus relaciones con el público para transformar el sistema económico de su país.

Con información de la página web del IBP: http://internationalbudget.org/who-we-are/

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