Resumen 2023
En esta novena edición México obtuvo una calificación de 80 sobre 100 puntos en transparencia; 30 sobre 100 en participación ciudadana y; 65 sobre 100 en vigilancia del presupuesto..
En esta octava edición la Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA), México obtuvo una calificación de 82/100 puntos en transparencia fiscal, colocándolo como el 5to lugar en de los 120 países evaluados. Sin embargo, México obtuvo nuevamente calificaciones insuficientes en Participación Ciudadana (22/100) y Vigilancia del Presupuesto (63/100).
En esta séptima edición, México es uno de los países con mayor transparencia fiscal, obteniendo una calificación de 82/100; no obstante, debe avanzar en fortalecer mecanismos de participación ciudadana y de vigilancia del presupuesto. En 2019, México ocupa el cuarto lugar de 117 países que participan en esta iniciativa.
México alcanzó una calificación de 79/100 en Transparencia Presupuestaria. En materia de Participación Ciudadana, México obtuvo una calificación de 35/100. Respecto a la vigilancia del gasto, la Auditoría Superior de la Federación obtuvo una calificación de 78/100, lo cual indica que su rol como supervisor del gasto público es fuerte y adecuado. Mientras que la Cámara de Diputados fue calificada 81/100 en la fase de aprobación y discusión del presupuesto, pero 20/100 en la fase de su ejecución.
En 2015, el puntaje de México en el OBI llegó a 66 puntos sobre 100, lo que quiere decir que la información presupuestaria que publica el gobierno es considerable. Hay espacios para mejorar, como la participación ciudadana en el proceso presupuestario, la cual sigue siendo limitada. La vigilancia del presupuesto por parte del Congreso de la Unión es aún débil; la que hace la Auditoría Superior de la Federación de México es adecuada.
En 2012, México obtuvo un puntaje de 61 puntos sobre 100, que supera el puntaje promedio de 43 puntos sobre un total de 100 países encuestados y es el mayor de Centroamérica y el Caribe. El puntaje de México indica que el gobierno proporciona significativa información al público sobre el presupuesto y las actividades financieras del gobierno nacional durante el año presupuestario.
En 2010, México obtuvo una calificación de 52 puntos sobre 100, lo cual indica que el gobierno publicó alguna información sobre el presupuesto y las actividades financieras del gobierno central durante el transcurso del ejercicio presupuestario. Esto dificulta que los ciudadanos puedan exigir al gobierno que rinda cuentas sobre la administración de fondos públicos.
En 2008, la calificación 54 puntos sobre 100 que obtuvo México en el Índice de Presupuesto Abierto muestra que el gobierno proporciona alguna información al público sobre el presupuesto del gobierno central y sobre las actividades financieras a lo largo del año presupuestario. Esto dificulta que los ciudadanos exijan rendición de cuentas al gobierno por su manejo de los fondos públicos.
En 2006, México obtuvo un puntaje de 50 puntos sobre 100 en el Índice de Presupuesto Abierto. El Índice evalúa la cantidad de información proporcionada a los ciudadanos sobre los siete documentos clave que todo gobierno debe hacer público durante el transcurso del año presupuestario. El comportamiento de México muestra que el gobierno provee a los ciudadanos alguna información sobre el presupuesto y las actividades financieras del gobierno central, pero que aún hay mucho espacio para mejorar.